Pages

Variedades de uva para la elaboración del Pisco

Elaboración del Pisco - Tipos de Uva - Uvas Pisqueras

Existen 8 tipos de uvas pisqueras las cuales están reguladas por la denominación de origen y cuyas características nos permite degustar de una gran variedad de Piscos luego de un delicado proceso de destilación, permitiendo así la producción de Piscos de tipo Puro, Acholado o Quebranta.

A continuación te dejamos la lista de variedades de uvas y una pequeña descripción de las mismas:

UVAS PISQUERAS

NEGRA CRIOLLA

Este tipo de uva proporciona piscos de mucho carácter y estructura, robustos y con sensación de astringencia. Sus aromas se caracterizan por su semejanza con manzanas, aceitunas o cítricos; así como almíbar o pecanas.


MOLLAR

La uva Mollar permite producir piscos con buena estructura en boca, aunque con menos robustez y astringencia. Sus aromas se asemejan a hierbas, hierbas aromáticas y frutas como manzana, plátano, pera, níspero, y frutos secos.


QUEBRANTA

Es una de las uvas piqueras que aportan a los piscos con un marcado carácter y estructura en boca. Sus aromas suelen ser a hierbas frescas y heno, frutos secos como almendras o pecanas. Frutas maduras como el plátano, manzana, mango o lúcuma.

Dato: Hasta hace unos años, el Pisco puro sólo se producía a base de este tipo de uva.


UVINA

Este tipo de uva solo se puede cultivar en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete. Permite obtener piscos de mediana estructura y cuerpo y con aromas que suelen ser parecidos la naranja y otros cítricos; así como también, hierbas frescas y aromáticas.


TORONTEL

La uva Torontel produce un pisco muy fino y suave en el paladar, de igual manera, cuenta con aromas expresivos que nos recuerda la fragancia de flores como lavanda, azahar alhelí, frutas tropicales, frutas cítricas, y especies como la canela.


MOSCATEL

De esta variedad de uva se suelen obtener piscos muy delicados y sutiles en el paladar. Cuenta con  aromas que suaves a frutas cítricas y frescas como ciruela, plátano, frutos secos, hierbas aromáticas y flores.


ALBILLA

De la cepa Albilla se producen piscos ligeros en el paladar. Sus aromas son frescos y recuerdan a frutas secas y frescas como las pasas, melocotón, pera; así como también, algunas flores blancas, hierbas aromáticas, cítricos, miel, aromas tostados y especias.


ITALIA

Los piscos elaborados con una italia son los más amables en boca, con una agradable sensación de suavidad en el paladar. Sus aromas hacen se generan sensaciones frescas recordando frutas cítricas y maduras como uvas, mango y piña, así como frutas secas y flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario