Pages

Diferencias entre el Pisco Peruano y Pisco Chileno

Diferencias entre el Pisco Peruano y Pisco Chileno

Existen muchas diferencias entre el Pisco Peruano y el Pisco Chileno, desde la materia prima, proceso de producción y tomando en cuenta los tipos y variedades de pisco que pueden elaborarse en cada uno de estos países.

LA MATERIA PRIMA PARA EL PISCO

En Chile, se suelen utilizar 3 tipos de uva para elaborar el Pisco Chileno; Uva Moscatel, Uva Torontel y Uva Pedro Ximénez, las cuales se suelen combinar de distintas formas según lo prefiera cada productora.

En el caso de Perú, existen 8 tipos de Uvas Pisqueras (Vitis Vinifera):

  • Uva Negra Criolla
  • Uva Quebranta
  • Uva Mollar
  • Uva Uvina
  • Uva Torontel
  • Uva Moscatel
  • Uva Albilla
  • Uva Italia
Esta gran variedad de uvas pisqueras, permite la elaboración de diversos tipos de Pisco, los cuales se clasifican principalmente en Pisco Puro, Pisco Acholado y Pisco Quebranta.


TIPOS DE PISCO

En Chile se elaboran 4 tipos de pisco, los cuales se reconocen simplemente por la graduación alcoholica del producto final, Pisco Corriente o Tradicional (30°), Pisco Especial (35°), Pisco Reservado (40°) y Gran Pisco (43°).

En Perú, como ya lo mencionábamos, se producen 3 tipos de piscos:

Pisco Puro; se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de una sola variedad de uvas pisqueras.

Pisco Mosto Verde; se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados.

Pisco Acholado; se obtiene de la destilación de mostos frescos completamente fermentados y donde intervienen más de dos tipos de uva.


PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PISCO

Sin duda, el proceso de producción es una de las diferencias más distintivas entre ambos países.

En el caso de Chile, el proceso de producción se lleva a cabo de igual forma que otras bebidas espirituosas, ya que se destila 2 veces en alambiques o en columna a 70% vol, para luego ser diluido con agua desmineralizada hasta lograr el grado deseado por cada productor. Posterior a ello, se procede a embotellar directamente o se envejece en barricas de roble, practica muy común el en país del sur.

Por su parte, en Perú, el Pisco se destila sólo una vez "a grado", es decir, el Pisco es embotellado inmediatamente despues de salir del alambique o falca, sin necesidad de diluir con agua. Por ello se le conoce como "Destilado puro de uva", además de ello, está prohibido llevar a cabo cualquier proceso de envejecimiento.


Como se puede apreciar, ambos productos son muy singulares y con diferentes normas de regulación al momento de ser producidos.

En el caso de Chile, en aguardiente de uva que producen tiene una visión más comercial y con regulaciones más laxas.

Por su parte, el Pisco Peruano es un destilado puro de uva más tradicional y mucho más extricto en su proceso de elaboración, teniendo como resultado diversos tipos de pisco gracias a la mayor variedad de uvas que se pueden emplear en el proceso de producción.



1 comentario:

  1. La diferencia principal es que el pisco peruano es un destilado puro de uva que es procesado solo 1 vez, mientras que el pisco chileno se procesa 2 a 3 veces según la calidad q se requiera y luego se le agrega un porcentaje de agua desmineralizada nuevamente según la calidad que secrequiera, hay piscos que estan mucho más diluidos y en realidad ya se convierte más en un aguardiente q un destilado.

    ResponderEliminar