Pages

Tipos de Pisco


El Pisco se elabora exclusivamente a base de variedades de uvas de la especie Vitis Vinifera L. o también conocidas como "Uvas Pisqueras", las cuales deben ser cultivadas dentro de las zonas reconocidas de producción.

Uno de los puntos clave al momento de clasificar los tipos de pisco es tomar en consideración si el destilado se llevo a cabo con una sola variedad de uva o si se realizo una mezcla entre las variedades de uvas pisqueras, de esta manera, la Norma Técnica Peruana distingue entre los Piscos Puros, aquellos elaborados con una sola variedad de uva, y los Piscos Acholados, siendo aquellos que combinan dos o más variedades. La tercera categoría de clasificación toma en cuenta si la fermentación del destilado es completa o no; la clasificación de Pisco Mosto Verde, se diferencia de los otros dos debido a que proviene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras  que no se han fermentado completamente.

En resumen los piscos peruanos se clasifican en tres categorías:

PISCO PURO

Es aquel que se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de
una sola variedad de uvas pisqueras, El pisco puro se puede obtener de uva quebranta
y de uva italia.

PISCO ACHOLADO

Es aquel que se obtiene de la destilación de mostos frescos completamente fermentados, de la mezcla de distintas variedades de uvas pisqueras, aromátivas y no aromáticas. El pisco acholado se puede obtener como resultado de una mezcla de uvas Quebranta e Italia.

PISCO MOSTO VERDE

Es el que se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados. Actualmente se producen 4 tipos de piscos mosto verde: el Mosto Verde Quebranta, Mosto Verde Italia, Mosto Verde Torontel y el Mosto Verde Acholado.


Así mismo, existe otra clasificación que agrupa los Piscos Aromáticos y los Piscos no Aromáticos, los cuales dependen de la variedad de uva utilizada en la elaboración del destilado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.