Pages

Historia del Pisco

Historia del Pisco Peruano

HISTORIA DEL PISCO PERUANO O DESTILADO DE UVA

Aun no de puede determinar con exactitud dónde fue que se produjo por primera vez el destilado puro de  uva o Pisco Peruano, pero en 1572, Álvaro De Ponce fundó el pueblo Santa María Magdalena en el valle de Pisco, lugar que con el paso del tiempo cambio su nombre a "Pisco",  convirtiéndose así en el lugar más importante para la comercialización y exportación de reconocido destilado dentro del Territorio Peruano.

El origen de la palabra “pisco” proviene del quechua, que significa "ave" o "pajaro". El cronista español Pedro Cieza de León narra en su Crónica General del Perú que un siglo antes de la llegada de las primeras cepas a tierras sudamericanas,el cacique prehispánico Chuquimanco, y señor de las tierras al sur de Lima, llamaba pishqus a las aves que veía volar durante los atardeceres frente al mar. “Pisco es nombre de pájaros”, concluía el cronista.

Por otro lado, según el historiador peruano Lorenzo Huertas la producción de aguardiente se inició a fines del siglo XVI, una vez destilado los mostos de la uva y convertido en aguardiente, éste se almacenaba en tinajas de arcillas llamadas “pisco”.  Johnny Schuler  propietario de La Caravedo que produce el recientemente premiado pisco Portón dice:

entonces se hablaba de 20 piscos de aguardiente  o 100 piscos de aguardiente,  que, a la larga,  fueron llamados simplemente pisco”.

Francisco de Caravantes (hijo del marqués), habría sido el primero en identificar el aguardiente con el pueblo de Pisco. En un documento de 1630 donde menciona:

el valle de Pisco, sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú. Desde allí uno que compite con nuestro Jerez, el llamado ‘aguardiente Pisco’, por extraerse de la uva pequeña, es uno de los licores más exquisitos que se bebe en el mundo.

Con ello queda demostrado que el pisco gustó a muchos desde sus orígenes.

EXPANSIÓN DEL PISCO

En muy poco tiempo, el pisco se convirtió en el licor preferido por muchos, llegando a convertirse también en un elemento de intercambio de gran valor. En 1580, Sir Francis Drake, famoso navegante, traficaba con esclavos en nombre de su Majestad, el mismo que incursiono en el puerto de Pisco y solicito 300 botijas de pisco a cambio de los prisioneros que había tomado.

La producción de Vino y Pisco llegó a niveles muy altos, esto gracias a los jesuitas que lo producían en Lima, Cusco, Arequipa, Ayacucho y Potosí en el Alto Perú, (actualmente Bolivia). Llegado el siglo XVII, la comercialización del Pisco y el Vino se expandió más allá del imperio español a través del Puerto de Pisco.




La Corona española intento prohibir la producción y el comercio de Vinos y Pisco en el Perú, pero ello no impidió el desarrollo de actividad vitivinícola, principalmente en el corregimiento de Ica, que generó un importante movimiento marítimo en la costa del Océano Pacífico durante los siglos XVII y XVIII. Paradójicamente desde 1670, los valles de Ica y Pisco produjeron principalmente aguardiente de uva en “botijas de Pisco”. El investigador argentino Pablo Lacoste refiere que hacia 1767, la producción de aguardiente, que provenía en buena medida de la región de Pisco, representaba el 90 por ciento de la producción vitivinícola total durante el siglo dieciocho.

Llegado el año 1964, la Ley Nº 15.222, estableció que El Poder Ejecutivo, debía fijar las “condiciones a las que deberá sujetarse la elaboración de aguardientes de uva para que sus fabricantes puedan tener derecho a usar la denominación “Pisco”, aisladamente o seguida de la respectiva marca específica, con indicación expresa del lugar de elaboración”. Casi 30 años después, en 1990, el término “Pisco” fue declarado como denominación de origen peruana. Lo que siguió fue una campaña con mucha fuerza para retomar una tradición de producción y consumo que se había perdido un siglo atrás.

Hoy en día, el Pisco se ha convertido en nuestra bebida de bandera y además un producto de exportación no tradicional muy importante, llegando a su vez a posicionarse como una de las bebidas más puras del mundo porque no contiene agua a diferencia de otros productos similares y que además, es una de las más versátiles para la coctelería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.